viernes, 13 de junio de 2008

Los glaciares de Atacama amenazados por la extracción de oro

El Movimiento Ciudadano ‘Anti Pascua Lama’ organiza este sábado, 14 de junio, la V Marcha por la Vida en defensa del agua y contra las mineras en Chile. La protesta tiene lugar en Vallenar, la capital del valle del río Huasco, ubicada en la región chilena de Atacama, una zona que concentra varios proyectos de explotación minera.

La manifestación, con la consigna “el agua vale más que el oro”, va a servir para repudiar el proyecto de minería a cielo abierto para la extracción de oro conocido por el nombre de ‘Pascua Lama’, al que se oponen tanto las organizaciones sociales como los habitantes de la región. Con la nueva marcha exigen a las autoridades que protejan los recursos naturales de la cordillera de los Andes.

‘Pascua Lama’ es el nombre con el que se conoce a la primera explotación minera binacional del mundo, ya que comprende parte del desierto de Atacama en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina. En ambos países existen glaciares y fuentes de agua que son utilizadas por las poblaciones. Las organizaciones que convocan la protesta advierten de que se va a emplear cianuro en la extracción del oro, un producto tóxico que terminaría contaminando los recursos hídricos.

El proyecto extractivo está impulsado por la multinacional Barrick Gold, formada por capitales de Estados Unidos y Canadá. Para permitir su puesta en marcha, los gobiernos del presidente argentino Carlos Menem y de su homólogo chileno Eduardo Frei firmaron un tratado binacional minero en 1997. El movimiento ciudadano advierte de que este acuerdo entrega la soberanía del territorio a las transnacionales, ya que les concede el control de todos los recursos naturales, tanto minerales como hídricos.

Reportaje completo en Bottup.

No hay comentarios: