miércoles, 2 de julio de 2008

Expectativas e incertidumbres indígenas ante la Asamblea Constituyente de Ecuador

“Los pueblos indígenas no hemos desaparecido, estamos vivos y hemos incrementado nuestro número. Hemos logrado el reconocimiento de nuestros derechos, incluso en el ámbito internacional”. Con esta reflexión alentadora comenzó su conferencia el jurista indígena quechua Raúl Ilaquiche, en la Casa de América, donde el pasado 1 de julio expuso su punto de vista sobre la situación de las comunidades autóctonas y la encrucijada que vive su país, Ecuador, inmerso en pleno proceso constituyente.

Ilaquiche intervino en la Casa de América tras recibir el Premio de Cooperación Internacional Bartolomé de las Casas, concedido por el gobierno español, por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios. El dirigente quechua manifestó las numerosas incógnitas que aún existen en torno a la futura Constitución de Ecuador, que la Asamblea Constituyente debe entregar el 26 de julio, culminando así los trabajos iniciados el 29 de noviembre de 2007 con el fin de solucionar los graves problemas de país andino.

Raúl Ilaquiche expresó la preocupación de los pueblos autóctonos ante la futura Carta Magna. Reportaje completo en El Cuarto Mundo (Bottup)

1 comentario:

waratxe dijo...

Hola, primero que buen nombre para un blog. Felicidades por el contenido y comentarte que en ESPACIO andamos en esas mismas:

canal-e.blogspot.com

Ojala lo puedan revisar, porque entre mejor comunicados y más dialogo y debate generemos , será mejor.

saludos y suerte.
waratxe.