martes, 11 de marzo de 2008

La intervención del mercado de la vivienda es necesaria

Lo dice el relator especial sobre la Vivienda de la ONU, Miloon Kothari y es la principal conclusión del informe sobre el asunto que presentaba este 10 de marzo, de forma oficial, en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. No se trata de una afirmación caprichosa, al contrario, es la única solución posible en España para que el acceso a la vivienda digna deje de ser objeto de la especulación económica y urbanística y se convierta en un derecho consitucional que los gobiernos se comprometan a cumplir, más allá de crear ministerios de cara a la galería.

"A pesar de que en las disposiciones de la Constitución se reconoce que la vivienda es un derecho básico, en la práctica es considerada un simple bien de consumo, que se compra y se vende... Todos los sectores de la sociedad, incluidos los promotores, los constructores, las agencias, los grupos de la sociedad civil deben participar en la realización de este derecho humano básico", cuenta el relator del estudio, Miloon Kothari.

Sobran las palabras.

2 comentarios:

Marta dijo...

No obstante, y le pese a quien le pese, el Ministerio de la Vivienda es el primer paso de un gobierno para poder garantizar este "derecho constitucional". A partir de ahí, le queda movilizar a todos los agentes sociales que intervienen y empezar a tomar medidas, pero hay que tener paciencia. La especulación urbanística terminará algún día, seguro. Además, siempre nos quedará alquilar que tenemos mucha obsesión por la propiedad privada.

Anónimo dijo...

Si no se interviene de inmediato en la regulación de los mercados, ecónomicos y financieros, mediante normas de obligado cumplimiento, nada va a funcionar. La política neoliberal capitalista ha sido un terrible fracaso, pues el egoismo del ser humano es consustancial a cualquier actividad sin control. Es como conducir un vehículo, sin estar regulado el tráfico, donde cada cual pudiere hacer lo que estime mejor.