jueves, 6 de marzo de 2008

Un hospital de campaña

En mi pueblo. Ya lo dice el refrán: "Te vas a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión". Así están los 30.000 habitantes de mi pueblo contemplando el desmantelamiento de los servicios públicos sanitarios por parte del PSOE, que gobierna la Junta de Andalucía.

La integración del vetusto hospital de Morón en el Servicio Andaluz de Salud ha sido una de las principales reivindicaciones históricas del municipio. Dicen los del lugar que aquel alcalde que consiga un nuevo hospital, con todos sus avíos, se garantiza el cargo a perpetuidad.

Ahora que estamos en campaña, el PP, que gobierna Morón y usa el tema como un arma arrojadiza contra el presidente Chaves, ha presentado una maqueta de la futura clínica. Por su parte el PSOE, a través de su consejera de Sanidad, María Jesús Montero, también ha anunciado la construcción de un nuevo centro sanitario. Los ciudadanos de Morón tienen ahora el dilema de elegir entre dos hospitales de campaña.

La reivindicación del hospital ha generado también hechos históricos de movilización ciudadana. Destaca el "voto naranja", promovido por una plataforma ciudadana, que lograba un amplio respaldo en el referéndum sobre el nuevo Estatuto Andaluz y en las últimas elecciones municipales. Otro episodio importante fue la organización de la mayor manifestación ciudadana que ha llegado a Sevilla, en marzo de 2006.

Los políticos siempre han hecho oídos sordos a las necesidades de los moronenses, ya sean del PSOE o del PP. Frente a las promesas de campaña los hechos de la gestión diaria: desmantelamiento de la unidad de cuidados paliativos del actual hospital, privatización del servicio, traslado del distrito sanitario a la vecina Alcalá de Guadaíra y, la última, cierre del centro de especialidades sanitarias.

La denuncia de la precariedad de la sanidad pública en Morón incluso ha llegado a un programa de televisión como "Caiga quien Caiga".

No hay comentarios: