martes, 13 de mayo de 2008

Evo Morales vuelve a apostar por la democracia

Las llamadas al diálogo institucional y la elegante gestión del desafío planteado al gobierno de Evo Morales, en Bolivia, por el referéndum autonómico de Santa Cruz no han sido suficientes para que los dirigentes de las regiones más ricas del país andino depusieran sus intenciones separatistas y se sentaran a negociar con los representantes legítimos del Estado.

Ante esta tesitura, el presidente Evo Morales ha vuelto a apostar por la democracia. Y es que la revuelta autonómica de las regiones más ricas que quieren capitalizar los beneficios de los recursos naturales con los que cuentan ha puesto en jaque la estabilidad política de Bolivia. Por ello la mejor salida, a juicio de Evo Morales, es la consulta al pueblo, en este caso sí que es legal, y la convocatoria de un referéndum revocatorio para el próximo 10 de agosto.

No se trata sólo de cuestionar las intenciones separatistas de los prefectos regionales. Morales va más lejos aún y somete él mismo a su gobierno al juicio de los ciudadanos. Sabia decisión la del dirigente indígena. Morales apuesta de nuevo por la democracia. Más de un gobernante occidental debiera tomar su ejemplo. Incluso algún mandatario vecino como Uribe.

No hay comentarios: