miércoles, 14 de mayo de 2008

Un tribunal del pueblo para vigilar a las multinacionales

Del 13 hasta el 16 de mayo, en el seno de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, que tiene lugar en Perú, la Red Birregional Europa y América Latina y el Caribe ha convocado al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se reúne en Lima.

Las sesiones van a servir para enjuiciará la actuación de las multinacionales de capital europeo en América Latina, así como a los mecanismos (financieros, mediáticos, legales) y actores (la UE, los Gobiernos de sus países miembros así como los Ejecutivos latinoamericanos y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial) que habilitan, legitiman y fortalecen las posiciones de las empresas frente a los trabajadores y a la población empobrecida.

Las audiencias han comenzado con un caso relacionado con la actuación de la multinacional Monterrico Metal y los daños medioambientales que ha provocado en la comunidad peruana de Majáz, ubicada en la Sierra de Piura. La sesión ha contado con los testimonios de algunos de los habitantes de la zona, quienes han expuesto que la empresa ha iniciado acciones judiciales contra ellos por denunciar, a su vez, los perjuicios ecológicos que ha causado. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo.

El Tribunal también va a estudiar una serie de denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra la finlandesa Botnia y la española ENCE, quienes mantienen sendos proyectos de fábricas de celulosa en Uruguay. Por su parte, Brasil promueve siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo.

El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, ha incidido en la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Asegura que hay muchas corporaciones europeas que "violentan los derechos y afectan la vida" desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores. En este contexto, considera que el tribunal sirve como un "marco ético de crítica" a estas empresas que "quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación" que promueve la Unión Europea.

Alternativas al neoliberalismo

Los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea tienen previsto negociar en la V Cumbre ALC-UE un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones. Para enfrentar las políticas neoliberales que implementan los representantes políticos de ambas regiones se celebra de forma alternativa en Lima, la capital peruana, la Cumbre de los Pueblos.

Rosa Guillén, coordinadora general de este encuentro alternativo ha asegurado en su discurso inaugural que la reunión es "una respuesta profunda al neoliberalismo (...) que busca mercantilizar las relaciones sociales y se apropia de los medios de vida de las poblaciones".

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos prevén elaborar un documento con demandas y propuestas que será entregado el jueves "oficial y formalmente" al Gobierno peruano y a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre ALC-UE, entre el 16 y 17 de mayo. En los debates, que tienen lugar en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, participan alrededor de 3.000 delegados procedentes de diversos países de América Latina y el Caribe y de Europa.

De forma paralela, los participantes exponen sus experiencias de autogestión relacionadas con temas diversos como derechos humanos, educación, juventud, servicios públicos, migración, desarrollo urbano, luchas sindicales, pobreza, agroindustria y discriminación. También destaca la Carpa de las Mujeres donde se discute sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos del colectivo femenino latinoamericano.

No hay comentarios: