lunes, 5 de mayo de 2008

La crítica situación de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas son los más pobres de los más pobres y su situación es sumamente crítica. Es la principal conclusión del informe "Los pueblos indígenas y los indicadores de desarrollo y bienestar", elaborado por la Universidad Nacional de México. El documento se ha presentado en el marco de la VII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que acaba de concluir.

La investigación plantea la necesidad de la puesta en marcha de políticas públicas que solucionen los principales problemas de los pueblos indígenas y formula la siguiente pregunta retórica: “¿Cuántas veces más habrá que ratificar antes que son “los más pobres de los pobres?”

En la confección del mencionado informe, promovido por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, han participado varios investigadores universitarios y organismos internacionales. Su elaboración es el resultado del compromiso adquirido por la Universidad Nacional de México con un grupo de dirigentes indígenas de América con motivo de la firma de la “Declaración de Tepoztlán” el 12 de octubre de 2004.

El objetivo del informe, que se puede consultar el sitio www.nacionmulticultural.unam.mx, es el de aportar indicadores sobre temas como el bienestar social; conocimiento tradicional; diversidad biológica; protección y usufructo de los recursos naturales; derechos a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria; desarrollo sostenible; situación de la mujer indígena, y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El referido documento trata de poner en valor la diversidad cultural de los pueblos indígenas y de identificar los principales desafíos de su desarrollo como comunidades autóctonas.

Precisamente, uno de los principales elementos de la riqueza de la identidad de los pueblos originarios es su idioma. En el marco del VII Foro Permanente, el Comité de la Juventud de este organismo ha presentado una declaración en la que asegura que “el idioma es la identidad, es la historia, es la cultura, es la educación y es un puente entre el pasado, el presente y el futuro. Es esencial para la eficacia de ser indígena””.

La declaración señala que el idioma “abarca las complejidades de la identidad y es esencial para formar las cosmovisiones de los jóvenes indígenas”. Por ello denuncia “los efectos continuos de la asimilación, la aculturación, la colonización y su contraparte, el genocidio por el desplazamiento de generaciones de niños indígenas alrededor del mundo”.

“Seiscientos idiomas han desaparecido en el último siglo y arriba del 90 por ciento de los idiomas del mundo probablemente van a desaparecer antes del fin de este siglo” advierten los jóvenes indígenas citando datos de la UNESCO. Además, recuerdan que “el conocimiento tradicional acerca de la tierra, muy útil para enfrentar el cambio climático, “puede desaparecer si la supresión de nuestros idiomas continúa”.

Por último, denuncian “la supresión y la opresión progresivas del idioma indígena por los gobierno-estados, los sistemas escolares y las instituciones religiosas deben ser erradicados y reemplazados con esfuerzos colectivos para afirmar el resurgimiento de nuestros idiomas” demandaron. Como dice Rosa Montero, "acongoja imaginar esa gigantesca masacre silenciosa".

Son sólo algunos apuntes de los temas debatidos durante la celebración del VII Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, que en esta ocasión se ha centrado en la repercusión del cambio climático sobre las comunidades autóctonas.

No hay comentarios: