jueves, 28 de febrero de 2008

El Guadaíra es andaluz, ¡lo queremos blanco y verde!

En mi pueblo:
Este 28 de febrero, coincidiendo con la celebración oficial del Día de Andalucía en el Parlamento autonómico, los colectivos ecologistas organizan una marcha ante la sede del legislativo andaluz para reclamar el cumplimiento de los planes de mejora de las condiciones del río Guadaíra. Denuncian el estado crítico de su cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, encargada de gestionar el Guadaíra, asegura en un reciente informe que la calidad de las aguas de este río ha mejorado mucho en el segundo semestre de 2007.

Sin embargo, Isidoro Albarreal, coordinador de Ecologistas en Acción-Sevilla, asegura que la publicación de este informe es una gran irresponsabilidad ya que siguen produciéndose vertidos por parte de las empresas aceituneras de la comarcas sevillanas de Morón, Arahal y la Vega.

Según datos de la propia CHG en 2007 se registraron 37 denuncias por vertidos, de las que 19 son de Morón, entre ellas la más grave, ocurrida el 27 de julio y que puede suponer una multa cercana a los 150.000 euros para el ayuntamiento de la localidad.

El caso es que el río Guadaíra se ha convertido en un elemento de enfrentamiento político entre el Consistorio moronense, gobernado por el PP, y las administraciones autonómica y central, en manos del PSOE. Mientras el ayuntamiento de Morón fue socialista, hasta 2003, no hubo problemas en invertir 1.000 millones de las antiguas pesetas en una depuradora que no llegó a funcionar debido a los vertidos químicos de la industria aceitunera. Nunca se actuó para corregir la situación. Sin embargo, cuando el gobierno local cambió la Junta y la CHG también modificaron de repente de opinión y aplicaron una política estricta de control de los vertidos.

Pero, como denuncian los colectivos ecologistas, ninguna administración se ha implicado de verdad en la conservación del río Guadaíra, el más contaminado de Andalucía y un ejemplo de mala gestión de su cuenca en Europa. La prueba es que no se ha llevado a cabo al plan de regeneración de su cauce, el motivo de la marcha que la Plataforma Salvemos el Guadaíra, integrada por personas de todos los municipios por los que pasa el río, lleva este 28 de febrero hasta el Parlamento de Andalucía.

No hay comentarios: