martes, 19 de febrero de 2008

Una foto contra la malnutrición

Foto Carlos Cazurro

El fotobloguer Carlos Cazurro es el promotor del II Maratón de Fotodonaciones contra la Malnutrición Infantil, organizado en colaboración con ACNUR y cuyos fondos se van a destinar a los campos de refugiados de Kenia, Chad y Darfur. En concreto, ha logrado recoger más de 2.900 euros.

Carlos Cazurro es licenciado en Periodismo, “pero siempre he tirado como freelance en temas de diseño gráfico y programación de webs e intento compatibilizarlo con dedicaciones como la fotografía que es lo que me 'descomprime' cuando estoy quemado y necesito desconectar”, según señala el propio protagonista.

En el ámbito de la fotografía Cazurro trabaja todo tipo de temas. “Voy por rachas, lo mismo una temporada estoy haciendo paisajes como otra me da por hacer fotografía de estudio con modelos, o después llevo a cabo visitas virtuales... Lo que más me importa es divertirme haciendo fotos”. Y de paso, añade, "ser solidario". Sobre estos temas hemos intercambiado un par de correos electrónicos.

¿En qué consiste foto-donar?
Consiste en comprar una foto y saber que ese dinero que pagas por ella va a ir destinado a un proyecto específico de una ONG.

¿Cómo surge la idea de organizar un maratón de foto-donaciones?
Pues exactamente no sé decir. Salió de forma espontánea cuando recibí un catálogo de una ONG pidiendo fondos para un proyecto en El Salvador. Como ese año había recibido alguna solicitud de compra de las fotografías de mi fotoblog, se me ocurrió que podía organizar una campaña de venta de imágenes para obtener algún dinero con el fin de apoyar esa iniciativa.

Evidentemente la situación humanitaria en Sudán y en toda esa región de África es flagrante, pero ¿por qué la elegiste este año para el maratón? ¿En qué va a consistir el proyecto humanitario?
Es sencillo, porque justo en el momento en el que preparaba el maratón ACNUR subió a su portal en Internet una solicitud de ayuda urgente para afrontar la malnutrición infantil en los campos de refugiados. Se puede encontrar toda la información sobre la situación humanitaria en www.eacnur.org, así que os invito a que lo leáis detenidamente, porque tiene miga.

¿Qué implicación tiene ACNUR en la organización del maratón?
Pues se han portado muy bien. Desde el principio he contado con todo su apoyo y no hay un asunto que les haya pedido o les haya propuesto que no les haya parecido bien. En cualquier caso, el 'rollo' del maratón es todo mío, ACNUR lo que tiene que hacer es trabajar en los ámbitos en los que lleva a cabo su labor, que ya es bastante.

¿Qué balance realizas de la segunda campaña de fotodonaciones, finalizada el 31 de enero?
Pues muy bueno. El año pasado fueron 1.050€ los que conseguí y para la segunda edición me marqué el objetivo 'secreto' de 3.000€. Al final han sido 2.906€, así que no me puedo quejar en absoluto. A ver qué objetivo me propongo para la próxima, porque el listón ha quedado muy, muy alto.

¿Cómo resultó la experiencia de 2007 cuando el dinero recaudado se destinó a El Salvador?
También muy bien. Fue todo muy improvisado e iba organizando la idea sobre la marcha. Alguna foto se quedó por el camino y me tocó reenviarla pero fueron temas de 'logística'. La participación fue muy buena y quedé contentísimo también.

Al margen de esta iniciativa, ¿has colaborado en otras campañas de ACNUR?
He hecho algún reportaje de fotografía para ellos en los campos de refugiados de Montenegro y esas fotos las han utilizado para la campaña de ACNUR en esa zona en 2007.

Y esta pregunta para terminar: ¿Puede una fotografía cambiar el mundo?
No tengo ni idea, no me planteo ese tipo de reflexiones y menos si hay que responderlo en pocas líneas. Las fotografías (lo mismo que otros medios) cuentan historias, nada más. Son las personas las que tienen la capacidad de cambiar las cosas (más bien 'mejorar' porque, personalmente, soy bastante escéptico en eso de que se pueda cambiar el mundo estando en la dinámica en la que hemos entrado).

No hay comentarios: