martes, 22 de abril de 2008

El presidente boliviano, Evo Morales, exige la democratización de la ONU durante su intervención en el Foro Indígena

La democratización de Naciones Unidas y la erradicación del modelo económico capitalista. Han sido las principales exigencias planteadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso inaugural del VII Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, que tiene lugar en Nueva York hasta el próximo 2 de mayo.

Evo Morales ha sido el único jefe de Estado presente en el inicio oficial de los debates. En su discurso el primer presidente indígena de la historia de Bolivia ha culpado al sistema capitalista de provocar el cambio climático. Ha asegurado que es necesario acabar con el capitalismo ya que “da lugar a saqueos de los recursos naturales, guerras destructivas, despilfarro de energía y el consumo excesivo de bienes”.

En cuanto al reto que supone el cambio climático para las comunidades indígenas, tema que centra los debates del foro de la ONU, el presidente boliviano ha exigido la incorporación de las comunidades indígenas a los debates sobre la conservación de los recursos naturales. A su juicio, “ningún experto puede aconsejarle a los pueblos indígenas en como conservar y cuidar los recursos naturales”.

Al hilo de lo anterior, Evo Morales ha propuesto un nuevo modelo de socialismo “con la incorporación de la vivencia, de la experiencia de los pueblos indígenas que defienden fundamentalmente a la Madre Tierra. Aquí hay dos caminos: o seguimos por el camino del capitalismo y la muerte, o avanzamos por el camino indígena de la armonía con la naturaleza y la vida, todo para salvar a la humanidad”, ha sentenciado el dirigente boliviano.

Evo Morales también ha reclamado que los países del norte rico paguen la “deuda ecológica” en vez de que las naciones del sur empobrecido tengan que hacer frente a su deuda externa.

Al margen del discurso político, Evo Morales ha lanzado diez propuestas para hacer frente al cambio climático, proteger la naturaleza y promover mejores condiciones de vida para la humanidad. En este sentido ha sugerido que se utilicen los millones de dólares derrochados en los conflictos armados, “que sólo benefician a las grandes potencias y las transnacionales”, para reparar los daños medioambientales.

El presidente boliviano también ha planteado la negociación de una Convención Internacional del Agua para proteger sus fuentes, declarar el acceso a los recursos hídricos como un derecho humano y evitar su privatización y acaparamiento en pocas manos.

Por último, Morales ha calificado como un error la producción de bíocombustibles, ya que esta generación de energías causa problemas en las economías familiares al aumentar el precio de las materias primas.

No hay comentarios: