lunes, 28 de abril de 2008

Autorretratos de África en Tarifa


El maliense Harandame Dicko ha logrado el primer premio Photo-África, concedido por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab. el fallo del jurado se ha publicado en el marco de las actividades paralelas del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

El certamen fotográfico está dirigido a profesionales africanos y en su primera edición ha contado con la participación de 28 fotógrafos procedentes de 17 países. La iniciativa pretende convertirse en un medio de difusión del trabajo de los artistas africanos y en una forma de acercarse a la realidad de este continente a través de la visión propia que tiene de él sus habitantes.

Harandame Dicko ha obtenido el primer premio, dotado con 1.800 euros, con una obra sin título. Nacido en Tombouctou en 1978, el fotógrafo ganador ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en su país natal como en Níger, Suiza y Francia. En la actualidad trabaja como asistente técnico en el Centro de Formación en Fotografía de Bamako.

El segundo premio, dotado de 1.000 euros, ha correspondido a Nestor Da (Burkina Faso) con la obra 'Sensations Red'. Este autor comenzó a trabajar en las calles de Abidjan realizando fotografías para bodas y bautizos, aunque durante los últimos años ha presentado distintas exposiciones en Malí.

El tercer premio ha sido para el nigeriano Adolphus Opara (Nigeria) con la obra titulada 'Lagos Rules'. Opara es en la actualidad alumno del Curso de Fotoperiodismo organizado por World Press Photo y el Instituto Nigeriano de Periodismo.

El concurso, organizado por primera vez como actividad paralela al Festival de Cine Africano de Tarifa, está promovido por el Centro Andaluz de Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura andaluza, junto con el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, promotor del certamen cinematográfico, que este año alcanza su quinta edición.

El jurado, presidido por el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, ha valorado la calidad, originalidad, innovación e investigación artística de las obras presentadas. En las deliberaciones también han participado los fotógrafos Jaro Muñoz, Juan Jesús Huelva y José Luis Roca, así como por Sandra Maunac y Gaetano Gualdo, vocales designados por Al Tarab.

Con motivo del festival de cine, una selección de 48 obras presentadas a Photo África se expone en la Cárcel Real de Tarifa. Posteriormente, formarán parte de una exposición itinerante que tiene previsto recorrer diversos municipios andaluces. Las fotografías muestran distintas vertientes artísticas, desde obras contemporáneas y poco figurativas que juegan con el color hasta el retrato y paisaje o la vida en la calle.

Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT’08)

Por quinto año consecutivo Tarifa acoge una nueva edición del Festival de Cine Africano (FCAT). El evento, único en su género en España, tiene previsto proyectar más de noventa títulos de producción africana o relacionada con el continente vecino, en su mayoría desconocidos en nuestro país.

Los países con mayor representación son Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Mauritania, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso, Níger, República Democrática de Congo, Camerún, Ruanda, Burundi, Madagascar, Namibia y Sudáfrica.

A través de esta amplia selección, el festival pretende ofrecer al espectador la posibilidad de descubrir las distintas realidades del continente africano, un gran desconocido del que a Europa sólo llega su cara más dramática, protagonizada por las pandemias y los conflictos bélicos.

Junto a las proyecciones, también se organizan actividades alternativas como unas jornadas para profesionales tituladas ‘Foro Español de apoyo a los cines del sur’, exposiciones artísticas, conciertos musicales o un encuentro de más de 1.000 alumnos de quince centros educativos de ambas orillas del estrecho de Gibraltar.

No hay comentarios: