domingo, 27 de abril de 2008

Los indígenas reclaman sus derechos lingüísticos como garantía de su autodeterminación

Los derechos lingüísticos son una parte integral de la autodeterminación de los pueblos. Es una de las principales conclusiones de los primeros días de debates del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 2 de mayo.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas, los representantes indígenas critican a los Estados que presumen de defender la diversidad lingüística pero que en realidad no dedican los suficientes fondos para preservarlas potenciando los programas educativos necesarios para ello.

Como ejemplo de lo anterior, Richard Ground, director del Proyecto de Lenguas Euchee, subraya la situación precaria de las lenguas indígenas en Estados Unidos que ha desembocado en un “genocidio cultural” a través del sistema de internados impuesto durante generaciones a las naciones originarias del norte de América cuyo resultado ha sido la ruptura del ciclo de aprendizaje de las tradiciones ancestrales.

Según Ground “los euchee existiremos mientras se hable nuestra lengua. Hoy solamente la hablan cinco personas. Lo mismo está ocurriendo con otras lenguas autóctonas norteamericanas. Es imprescindible que las mantengamos vivas”.

Para corregir este tipo de situaciones, la representante mexicana Gabriela Garduzo reclama la convocatoria de una conferencia mundial sobre diversidad lingüística y la adopción de una convención para la protección de las lenguas de los pueblos autóctonos.

No hay comentarios: