martes, 29 de abril de 2008

La encrucijada boliviana

El futuro de Bolivia como país resulta incierto. Mientras el gobierno del indígena Evo Morales trata de sacar adelante la refundación del Estado a través de la elaboración de una nueva Constitución, a la que se opone la oposición política conservadora, las regiones más ricas, encabezadas por Santa Cruz, plantean una reforma autonómica que les otorgue mayor autogobierno e independencia económica.

Salvando las distancias y las condiciones económicas y políticas distintas, las tensiones entre el Estado centralista y las regiones ricas independentistas son un elemento común a numerosos países. El ejemplo más cercano en Europa se encuentra en Italia, donde la Liga Norte ha sido la opción política que más ha crecido en las recientes elecciones, gracias a su discurso autonomista contrario al centralismo de Roma.

En el caso del país andino, las regiones de la denominada “media luna boliviana” plantean un proyecto autonomista como desafío a la reforma constitucional del gobierno de Evo Morales, que pretenden legitimar con la convocatoria de un referéndum. La consulta está impulsada por los partidos políticos de la oposición, aglutinados en la coalción "Podemos", que hace dos años perdieron la elección presidencial y terminaron poniéndose en manos las oligarquías y los terratenientes que sí lograron mantener los gobiernos regionales.

El proceso autonómico de las regiones más ricas del país va paralelo a la reforma del Estado, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, promovida por el presidente Evo Morales. La "refundación de Bolivia" para distribuir el poder de manera más igualitaria figuraba en el programa electoral del Movimiento al Socialismo, con el que Morales logró llegar a la presidencia. El proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de los colectivos sociales bolivianos, sobre todo campesinos, obreros e indígenas.

Los desafíos al gobierno de Evo Morales

A lo largo de sus más de dos años de mandato, Evo Morales ha tenido que enfrentar numerosos desafíos planteados por la oposición. El más representativo fue el enfrentamiento entre las ciudades de la La Paz y Sucre por la capitalidad de Bolivia, un conflicto que dificultó los debates de la Asamblea Constituyente y que permitió a la oposición política encontrar un argumento para abandonar las deliberaciones.

Ahora, el próximo enfrentamiento se vivirá el domingo, 4 de mayo, con el referéndum convocado por el departamento de Santa Cruz, el más extenso y próspero del país sobre el futuro estatuto autonómico. La consulta está promovida por el gobierno de Santa Cruz, encabezado por su prefecto Rubén Costas. Esta región, ubicada en el este de Bolivia, es una de las más ricas debido a la localización de grandes reservas de gas natural, el principal recurso energético del país andino. La gestión de los beneficios de los recursos naturales es uno de los principales puntos de discordia entre los representantes del Estado y los regionales. Además en junio están previstas convocatorias similares en Tarija, Beni y Pando.

En los últimos días, los integrantes del Ejecutivo boliviano han reiterado que rechazarán "la implementación del estatuto autonómico de corte separatista impulsado por sectores oligárquicos del departamento de Santa Cruz". Ante el riesgo de desestabilización del país, hasta el momento, el presidente Evo Morales ha descartado la posibilidad de militarizar la región o de decretar el estado de sitio para impedir el referéndum y siempre ha apostado por la negociación con los dirigentes regionales. Además el mandatario indígena también ha garantizado en reiteradas ocasiones que su ejecutivo cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, frente a las dudas de un sector de la opinión pública sobre la disparidad de criterio de los mandos del ejército en torno a la situación política del país.

A lo largo de las últimas semanas el gobierno de Evo Morales ha recibido numerosos apoyos internos y externos. Así la Comisión de Agricultura, Campesinado, Comunidades Originarias y Etnias pretende denunciar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el intento del gobierno de Santa Cruz de imponer a la población, especialmente a los pueblos indígenas de la región, el texto autónomo del departamento.

Además, los movimientos sociales de Santa Cruz, como la Central Obrera Departamental (COD), están en contra de la realización del referendo. Para manifestar su rechazo ya han organizado una marcha ciudadana. El 4 de mayo tienen previsto volver a tomar las calles y realizar una vigilia.

Desde el exterior, el reciente Encuentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) sirvió a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua para declara su apoyo incondicional al presidente boliviano. Distribuyeron una nota en la que "se juntan al rechazo del intento separatista, que va en contra de las leyes bolivianas, y consideran que la crisis debe ser solucionada por los bolivianos a través del diálogo directo y franco, sin ingerencias".

La Organización del Pueblo Mapuche de Chile también ha criticado los intentos de los grupos económicos para desestabilizar Bolivia y han realizado un llamamiento a todas las organizaciones indígenas del mundo a participar el 30 de abril en el Día de Solidaridad Nacional e Internacional con el gobierno del presidente Evo Morales.

En Internet, destaca la iniciativa denominada "Todos con Bolivia" que denuncia las injerencias políticas de potencias como Estados Unidos para desestabilizar al país andino. La campaña cuenta con el apoyo de numerosos intelectuales, al tiempo que promueve la adhesión de todos los ciudadanos que así lo estimen oportuno.

El Comité Nacional Electoral ha advertido al presidente de la Corte de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, que el órgano nacional es el único competente para organizar, ejecutar, estructurar y declarar resultados de referendos en el país.

Las cuestiones que involucran la ilegalidad del referendo también serán denunciadas por el Gobierno de Bolivia a la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, el ejecutivo de Evo Morales defiende que la consulta es una simple encuesta porque no tiene el aval del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral.

Los últimos acontecimientos

Para hacer frente a la consulta autonomista, el gobernante Movimiento al Socialismo ha convocado para el 4 de mayo una jornada por la unidad de Bolivia. Para ello pide a los ciudadanos que izen las banderas del país en sus viviendas. Con el fin de evitar un posible enfrentamientos directos con los defensores de las autonomías, los dirigentes del MAS han descartado la opción de organizar una marcha hasta la ciudad de Santa Cruz. Además han pedido a los ciudadanos de Santa Cruz, sobre todo a los integrantes de los movimientos sociales, que se abstengan en la consulta del domingo y recuerdan que no es obligatorio votar.

Con el fin de evitar males mayores y mediar entre las partes enfrentadas, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, tiene previsto viajar a Bolivia este miércoles, 30 de abril.

El caso es que el gobierno de Evo Morales ya ha tenido que hacer frente con anterioridad a los desafíos de las regiones autonomistas. Así en diciembre de 2006 los mismos dirigentes regionales que ahora convocan el referéndum organizaron una serie de asambleas populares para preparar el proceso autonómico. El enfrentamiento entre los miembros del MAS y los autonomistas provocó cientos de heridos y varios muertos.


No hay comentarios: