jueves, 24 de abril de 2008

Los países del África Austral se comprometen a erradicar la pobreza

Los jefes de estado y de gobierno de los 14 países miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) han expresado su compromiso para erradicar la pobreza “en todas sus dimensiones y manifestaciones”.

Los dirigentes de esta organización supranacional africana han firmado su compromiso contra la pobreza en la Declaración de Mauricio adoptada en la capital de este país, Port-Louis, al final de la cumbre regional organizada para abordar el desarrollo de la región, que finalizó este 23 de abril.

Cerca del 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza en el África Austral. “Altos niveles de pobreza son inaceptables para los países en nuestra región, que cuenta con abundantes recursos”, según señaló el presidente de Zambia y de la agrupación regional, Levy Mwanawasa.

El lento crecimiento económico, las escasas oportunidades laborales, los pobres servicios sociales y las enfermedades, especialmente el VIH/SIDA, son las causas más comunes de la pobreza, según Mwanawasa.

La Declaración de Mauricio reconoce que la pobreza es el problema que hay que solucionar con mayor urgencia en el África Austral. El documento expresa el compromiso de los gobiernos de combatir los efectos negativos del cambio climático, aumentando la capacidad de producción de energía mediante el uso de energías renovables, la mejora del acceso a la educación, el saneamiento así como la reducción de la distancia entre el norte y el sur.

Para potenciar el desarrollo el texto suscrito por los países de la región recomienda la necesidad de promover los microcréditos junto con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Con el fin de fiscalizar estas políticas, se va a crear un “observatorio de la pobreza”.

No hay comentarios: